18

Nov

2025

El 2025 se ha ido perfilando como un año especialmente interesante para la escucha, el diálogo y reflexión en torno a la cultura.

Por Pedro Rodrigo Falcón Sarango. 18 noviembre, 2025. Publicado en Diario Correo, el sábado 15 de noviembre.

El 2025 se ha ido perfilando como un año especialmente interesante para la escucha, el diálogo y reflexión en torno a la cultura. Uno de los hitos más significativos fue la realización de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2025- organizada por la Unesco. En esta, se debatió sobre el papel estratégico de la cultura a partir de seis ejes temáticos, entre los que destacan los derechos culturales, la educación y cultura y la acción climática.

En América Latina, la Universidad de Guadalajara y la Red Latinoamericana de Gestión Cultural convocaron al III Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, el cual se examinó el impacto de la cultura como motor de transformación social. A nivel nacional, la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó la Conferencia Internacional “Política Cultural y Desarrollo Sostenible: un diálogo global”, orientada a formar y consolidar una comunidad académica dedicada al estudio de las políticas culturales.

Por su parte, la Universidad de Piura llevó a cabo el IV Encuentro de Gestores Culturales, centrado en la reflexión sobre el rol del gestor cultural y su aporte en la construcción de ciudadanía; y se resaltó la necesidad de traducir los desafíos y demandas culturales en acciones que trasciendan en la sociedad.

Estos eventos demuestran la creciente centralidad y trascendencia de la cultura en los debates mundiales contemporáneos. Gestionarla, por tanto, supone también fomentar y articular espacios de encuentro entre personas provenientes de diversos contextos y trayectorias profesionales, capaces de abordar la cultura desde una perspectiva crítica, reflexiva y, al mismo tiempo, orientada a la acción.

 

Comparte: